Ayer se reportó que un grupo de voluntarios que recibieron la vacuna desarrollada por la Universidad de Séchenov (Moscú) presentó síntomas como fiebre y leves jaquecas luego de ser inyectados.
Pero hoy, los voluntarios que recibieron la vacuna experimental desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei de Moscú y el Ministerio de Defensa de Rusia, reportaron que no desarrollaron síntomas.
Los expertos les advirtieron antes de administrarles la vacuna experimental que podrían sentir malestar, posiblemente fiebre y hasta dolores de cabeza y músculos, pero nada de esto pasó con los participantes en la prueba de esta vacuna.
Uno de los participantes en las pruebas, de nombre Sergéi dijo que no ha sentido nada desde que le administraron la vacuna experimental que fue hace una semana ya. Ni un solo síntoma referido antes por los expertos y a diferencia de los participantes en el ensayo de la Universidad de Séchenov.
«Por dentro, me había preparado para [experimentar] cambios en mi salud y esperaba a ver qué iba a suceder. Nos habían advertido que podrían aparecer algunos síntomas. Pero todo salió bien. Estoy satisfecho, porque mi organismo superó todo sin dificultades», añadió Nikolái, otro participante en este ensayo.
Esto, en medio de la carrera que el mundo corre por encontrar una vacuna para combatir a la pandemia y que según las autoridades mundiales de salud podría llegar en diciembre de este año o enero de 2021.
Recuerde que hasta que el mundo científico encuentre una vacuna, la única forma de mantenerse a salvo es quedarse en casa el mayor tiempo posible, usar mascarilla en los espacios públicos y cerrados, mantener el distanciamiento social y por encima de todo el lavado correcto de las manos con agua y jabón cada vez que llegue a un sitio, como su casa o su lugar de trabajo.