El volcán Sangay, activo desde mayo de 2019, y el volcán Tungurahua registran señales sísmicas de alta frecuencia este viernes 21 de junio del 2024. Así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
De acuerdo con el último reporte del organismo, la actividad en el Sangay podría «asociarse a un incremento de caudal en los drenajes cercanos al volcán«. Por ello, las autoridades recomendaron no acercarse a los ríos y afluentes cercanos al cráter.
También en el sistema de cámaras de vigilancia se observó un incremento de caudal en el río Upano, ubicado en los alrededor del Sangay. Esto podría generar desbordamientos e inconvenientes en la vía Macas – Puyo.
El Instituto Geofísico recalcó que se trata de un fenómeno recurrente en el periodo eruptivo porque las lluvias en el volcán removilizan el material acumulado en los costados.
Lea también:
- Tres volcanes de Ecuador registran señales sísmicas de alta frecuencia
- Ceniza del volcán Sangay llega de forma leve a Guayaquil
Mientras que en el volcán Tungurahua, desde aproximadamente las 09:50, también las estaciones sísmicas localizadas registraron señales de alta frecuencia «que podrían estar asociadas al descenso de agua lodosa y/o lahares por las quebradas del volcán».
Además, se confirmó la presencia de lluvias leves en el sector que causaría el descenso de flujos de lodo y escombros. «Se recomienda no acercarse a los cauces de las quebradas y los ríos cercanos al volcán», agregó.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | ECU 911 capta emisión de ceniza del volcán Sangay este martes 18 de junio. Geofísico monitorea https://t.co/3eDWcI7NZW pic.twitter.com/2mkjBTMP2g
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 18, 2024