El volcán Sangay, situado en la región amazónica de Ecuador, emitió en las últimas horas cenizas que afectaron a tres provincias.
Silvana Hidaldo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que el proceso eruptivo cumplirá 2 años.
«Después de la erupción del 12 de abril de 2021 que terminó aproximadamente a las 21.10 tiempo local (02.10 GMT), se reportaron caídas de ceniza en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Guayas. Se recomienda tomar las precauciones necesarias», indicó hoy el Instituto en un informe especial.
Ya el lunes, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) reportó caída de ceniza. Guamote, en la provincia de Chimborazo, fue uno de los poblados afectados. Las imágenes captadas mostraban automóviles cubiertos por el polvo volcánico.
Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Volcán Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador. La mayoría están ubicadas en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina.
También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia). Se suman el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. EFE
Instituto Geofísico registra flujos de lava en volcán Sangay