La Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador reportó con corte 10:00 la caída de ceniza leve del volcán Sangay este domingo 8 de octubre del 2023.
La caída del material volcánico se produce en la parroquia Cebadas y Guamote del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo.
Las autoridades de Riesgo han señalado que mantienen el monitoreo constante con el objetivo de evidenciar la evolución del estado del volcán.
Lea también
- Volcán Sangay registra cerca de 40 explosiones cada hora
- Registran 432 explosiones en el volcán Sangay y 49 en El Reventador
El volcán Sangay es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. Está formando por un estrato-volcán con tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 – 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°.
Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado) que se extiende por unos 15 km.
En el último periodo eruptivo que habría empezado en 1628, se conoce que el volcán emitió una gran columna de ceniza que se dirigió hacia el noroccidente hasta 50 km de distancia, afectando a la ciudad de Riobamba con una caída de tefra.
La actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua. Sin embargo, se conoce por exploraciones de investigadores, andinistas y sobrevuelos que realiza el Instituto Geofísico con fines de monitoreo, que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.