Alerta por nube de ceniza de 6 kilómetros del volcán Sangay

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional emitió una nueva alerta sobre posible caída de ceniza del volcán Sangay en dos provincias del Ecuador.

Según el último reporte del organismo, con corte a las 18:10, se registra una columna de gas y ceniza que alcanza alrededor de seis kilómetros sobre el cráter y se dirige hacia el noroccidente del país. Esta nube es similar a las reportadas desde el día viernes 21 de abril del 2023.

Ante este escenario, existe una posibilidad de caída de ceniza en las provincias de Chimborazo y Bolívar. Por ello, se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.

Lea también:

La Secretaría de Gestión de Riesgos se encuentran en constante monitoreo de este volcán que actualmente está en actividad junto al Cotopaxi y El Reventador. Con una altitud de 5 230 metros sobre el nivel del mar y en erupción desde 2019, el volcán Sangay es el más austral de Ecuador.

Para protegerse de la ceniza, la entidad recomienda usar:

  • Material de protección adecuado de protección para ojos, estos pueden ser gafas de seguridad y con sellado hermético
  • Mascarilla para evitar que la ceniza entre por las vías respiratorias y cause daños en los pulmones
  • Zapatos cerrados para impedir que la ceniza entre en contacto con los pies y la piel
  • Guantes para proteger las manos y evitar irritaciones en la piel
  • Ropa con manga larga para evitar exponer el cuerpo

Además, recuerda que la ceniza del Sangay y otros volcanes también afecta a los animales. Por ello para protegerlos se debe:

  • Refugiarlos bajo techo (corrales cubiertos, galpones o establos) o ser evacuarlos de forma calmada a zonas donde no haya caído ceniza
  • Alimentar al ganado con hierba que no tenga ceniza pues daña sus dientes y estómago. Se puede usar otras fuentes de alimento como la melaza, balanceados o ensilaje.
También en Teleamazonas: