Tras unas horas de calma, el volcán de la isla española de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones. Este evento se registra luego de un prolongado período de tranquilidad. Los tremores y explosiones se escucharon a kilómetros de distancia, según ha podido comprobar Efe.
La actividad volvió a hacerse patente a las 11:00 hora local, después de dos horas y media de completa tranquilidad.
El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas. Es que los sismógrafos detectaron una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal «casi había desaparecido».
La emisión de cenizas y de humo desde el volcán lleva ocho días en erupción en la isla española de La Palma.
La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla desapareció por unas horas. Esto apenas deja se apreciar la actividad en el volcán. Pero no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad.
Desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.
En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma. EFE
Y en otras noticias
Oposición venezolana insta a Latinoamérica a acoger y regularizar migrantes
Revisa las noticias más destacadas del #Ecuador en nuestro noticiero #24Horas https://t.co/LG6m9zcwLp
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 27, 2021