El volcán Cotopaxi, uno de los más vigilados en Ecuador, emanó gas y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente. Esta tendencia se registró entre el 14 al 21 de octubre de 2022, según el informe semanal del Instituto Geofísico (IG) del país.
Los datos señalan qu la nube por la emisión de gas y vapor se visibilizó claramente este viernes 21 de octubre de 2022. Sorprendió a algunos ciudadanos de la provincia ya que durante la semana el volcán permaneció entre nublado y parcialmente despejado, motivo por el cual no se lograba observar bien el pico del nevado.
#VuelosyVolcanesIG El volcán Cotopaxi despejado la mañana de hoy 21/10/2022. Se observa una emisión de gas en dirección occidente, este tipo de emisiones dominadas por vapor de agua han sido comúnmente observadas desde que el Cotopaxi cesó su actividad eruptiva a fines de 2015. pic.twitter.com/IaVSJBANIy
— Instituto Geofísico (@IGecuador) October 21, 2022
El IG menciona que la causa de estas emisiones son las constantes lluvias que han ocurrido en el Callejón Interandino. Estas mismas ocasionaron una infiltración de agua dentro del sistema ‘hidrotermal’ de la zona.
No hay de qué preocuparse
Estas emisiones no tendrían mayor riesgo en torno a la actividad del Cotopaxi. De hecho, el mismo informe asegura que el nivel de actividad, que mide entre otras cosas la posibilidad de erupción de lava o ceniza, se mantiene a la baja y las tendencias, tanto superficial como la interna, no presentan cambios.
El Cotopaxi es uno de los volcanes más vigilados del Ecuador junto al Tungurahua, Guagua Pichincha, Cotacachi-Cuicocha, Antisan y Chiles-Cerro Negro. Las expulsiones de vapor “han sido comúnmente observadas desde que el Cotopaxi cesó su actividad eruptiva a fines de 2015″, indico el IG vía Twitter.
Con información de | Instituto Geofísico Ecuador/