El futuro de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana aún no está definido. Ellos defienden su permanencia, luego de su destitución por parte de la Asamblea y ahora suman otra preocupación con la cercanía de la consulta popular.
El referendúm propone la reforma de las facultades del Consejo de Participación. Específicamente sobre la potestad para nombrar a las autoridades de justicia y control del país.
Los consejeros rechazaron esta pregunta que es una de las más importantes para el Gobierno Nacional. Sin embargo, ellos deberán esperar que la decisión la tome la ciudadanía en las urnas.
“Yo aspiro que el pueblo ecuatoriano en la pregunta relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana vote por un no. Se está desgranando a una institución que realmente merece sobrevivir”, dice Hernán Ulloa, presidente del organismo.
En litigio judicial
El 19 de noviembre de 2022, el Pleno de la Asamblea destituyó a los vocales: Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.
Sin embargo, ellos volvieron a sus puestos gracias a una decisión del juez de La Concordía, Ángel Lindao, que los consejeros dicen que no conocen pero defienden sus acciones.
Por ejemplo, que obligó a la Asamblea a ofrecer disculpas públicas a los cuatros consejeros que fueron destituidos. También dispuso que todas sus acciones sean consideradas legítimas.
No obstante, la Asamblea no acepta la decisión del juez Lindao y apeló su sentencia. Por lo pronto la decisión final está en suspenso hasta que la Corte de Santo Domingo de los Tsáchilas se pronuncie.