El presidente peruano, Martín Vizcarra, descartó este martes que la pandemia del COVID-19 retrase el calendario electoral y ratificó que los próximos comicios generales se efectuarán en abril de 2021, como estaba planeado.
«Las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril del 2021 porque el problema ya estará superado en ese momento, y sí será posible llevar adelante las elecciones», dijo Vizcarra en una conferencia de prensa.
«En abril del 2021 son las votaciones generales, en que elegiremos al nuevo presidente, vicepresidentes y Congreso», manifestó el popular mandatario, quien reiteró que no tiene intención de repostularse.
Vizcarra aseguró que el gobierno evalúa autorizar la reanudación de ciertas actividades de manera gradual, eliminando la posibilidad de concentraciones, cuando cese el período de confinamiento social, el 26 de abril.
«Todo el mes de mayo vamos a comenzar actividades de manera lenta. A partir del 27 de abril comenzamos a liberar actividades sin concentración masiva de personas. Luego comenzamos la segunda fase que es a partir de junio, tenemos que generar las condiciones para llegar a la normalidad», manifestó.
Estimó que en el primer trimestre del 2021, Perú estaría recuperando un «estado de normalidad».
Vizcarra dijo además que en Perú se han efectuado 102.216 pruebas para la detección del coronavirus.
«No hay ningún país de Sudamérica que haga tantas pruebas como Perú. El Perú hace más pruebas que otros países que tienen mayor población: Colombia, Argentina, Brasil nos superan largamente en tamaño poblacional y tienen menor cantidad de personas muestreadas», indicó.
Perú registra el martes 10.303 casos de COVID-19 y 230 muertes.
El gobierno anunció además que las personas que desacaten el confinamiento y toque de queda, dispuesto para evitar la propagación del virus, recibirán una multa de entre 25 y 126 dólares.
Las autoridades derogaron el viernes el sistema de alternancia por género para salir a la calle, que aplicó durante una semana. Ahora solo puede salir una persona por familia de lunes a sábado y los domingos rige un toque de queda las 24 horas.
© Agence France-Presse