Plantas y árboles de especies en peligro de extinción se producen en viveros municipales en Quito. El laboratorio de Biotecnología de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es el escenario de producción vegetal.
Entre 6 y 9 meses demoran los técnicos en completar el proceso y alcanzar la madurez de cada especie. Son seis fases para que las plantas puedan incluirse como elementos ornamentales en espacios públicos.
- Identificación
- Desinfección
- Preparación del ambiente
- Multiplicación
- Enraizamiento
- Aclimatación
Lea también:
- Bares y discotecas de Quito denuncian disminución de ingresos por toque de queda
- Latas de atún y sardina caducados se comercializaban en Quito; AMC interviene
En Quito hay cuatro viveros municipales ubicados en Caupicho, Las Cuadras, La Armenia y Cununyacu. En estos se producen un promedio anual de 150 000 plantas ornamentales y 20 000 árboles.
Sin embargo, solo en el vivero de Las Cuadras, en el sur de la ciudad, se producen las especies en peligro de extinción o que tienen dificultades para reproducirse.
En un laboratorio pueden desarrollarse especies como la orquídea Govedia Sodiroi, diversas bromelias, helechos, romerillos, entre otras. El proceso de esterilización es clave para eliminar virus y bacterias y que las plantas sean más resistentes para adaptarse al espacio público.
La ciudadanía puede visitar el laboratorio y viveros municipales. Se necesita agendar una cita previamente a través de las redes sociales de la Epmmop y no tiene ningún costo.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Aeropuerto de Quito suspenderá sus operaciones de manera temporal https://t.co/6EhSJrBUbR pic.twitter.com/US3PxzaNIE
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 19, 2024