Vestirse de viuda porque se va un año más es tradición en cada rincón de Ecuador todos los 31 de diciembre. El último día del 2022, a pesar de que amaneció con un clima frío, los hombres se pusieron falda, tacos y pelucas para divertir a la gente.
Se comienza desde temprano y se acompaña con otra tradición ecuatoriana: los monigotes de año viejo. Las reglas dictan que los hombres del vecindario se visten de mujer, amarran una soga a cada lado de la calle y piden dinero mostrando al ‘año viejo’ que se va, se muere, no volverá más.
Unos 20 años atrás esta práctica apuntaba a que los hombres se vistan literalmente de viudas. Vestido negro hasta los tobillos, tacos, medias largas, velos, guantes y un semblante destrozado. Una clásica viuda mayor de edad. Gritando y llorando por su ‘año viejo’, y hasta con testamento, se acercaban a los vehículos la recaudar fondos.
#AHORA | Las tradicionales viudas se apoderan de la av. Real Audiencia, en el norte de #Quito. Al son de 'Mi joven profesor de amor' divierten a la gente y despiden el año 2022.
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 31, 2022
Mándanos tu reporte. #FelizAñoNuevo pic.twitter.com/YMCJEBlOnF
Hoy, la coctumbre es otra
Hoy, como toda costumbre, el panorama es otro. Ya no importa mucho que las viudas sean viudas. Basta con ponerse una peluca, una mini falda o un sostén y salir a la calle. Los gritos y llantos también son opcionales y se cambiaron por elogios a los choferes.
De hecho, entre más llamativo sea el show mejor. Los conductores son quienes deben pasar por cada puesto de viudas y apoyar a la causa. Si no lo hacen se exponen a que las viudas se vuelvan locas. Hay casos en los que los disfrazados sacan de los carros a choferes y pasajeros para que el show sea más personalizado, con apodos como: ‘Guapo’, ‘Mi Rey’ o ‘Papasito’.
Sea vestidas totalmente de negro o solo con un par de prendas femeninas, la tradición sigue viva y es lo que importa. Y para quienes no se atrevan a disfrazarse siempre existirá el show ajeno en casi todas las esquinas del Ecuador. ¿Cuándo termina? Pues cuando el reloj registre las 00:00 y el nuevo año, que algún día agonizará, salude a todos.