Durante la sesión solemne por los 485 años del proceso fundacional de la urbe porteña, la alcaldes de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió al Gobierno Central que pague la deuda que tiene con el Municipio.
La ceremonia se realizó en el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro del Carmen, centro de la urbe este sábado 25 de julio
La alcaldesa Cynthia Viteri inició su discurso recordando los duros momentos que la ciudad pasó por la pandemia del COVID-19.
«Nos convertimos en los cercados, los aislados, los abandonados, los repudiados (…) Nos dejaron sencillamente a nuestra suerte, nadie sale, nadie entra. Fue nuestra sentencia mortal», dijo Viteri
Parte de su discurso estuvo dirigido al Gobierno central, para que entregue USD 130 millones por concepto de rentas e IVA que, aseguró Viteri, no reciben desde marzo pasado.
«Se nos han cogido $ 130 millones (…) es preocupante (…). Si Guayaquil se queda sin dinero, nos quedamos sin médicos, medicinas, hospitales, pruebas, terapias, comida y a expensas de que se repita la tragedia de abril. Tragedia que puede volver a arrancar de nuestros brazos a quienes amamos. No sé si mezquinos intereses políticos están de por medio, lo que sí sé es que no pararemos hasta que nos devuelvan lo que nos han quitado», añadió la alcaldesa.
Luego el llamado fue a los guayaquileños, «a llamar, escribir, ponerse de pie, escribir por redes lo que por derecho nos corresponde».
Asimismo, Viteri aprovechó para hablar de la obra de la calle Rumichaca, que causó críticas en la últimas horas. Aseguró que significa la fortaleza de los guayaquileños, sosteniendo las raíces de la ciudad. Levantando al vecino o amigo contagiado.
Los detalles sobre el discurso de Cynthia Viteri en el siguiente video: