¿Debemos preocuparnos por la viruela símica o Mpox?

Cada vez que la Organización Mundial de la Salud declara una emergencia de salud pública de importancia internacional frente a alguna enfermedad, el mundo se pone en alerta. Esto es lógico, pues la pandemia por Covid-19 nos mostró lo vulnerables que somos. Sin embargo, para entender el impacto que puede tener un virus y cómo va a afectarnos directamente es importante conocerlo.

La última alerta emitida tiene que ver con la viruela símica o mpox. Esta es una enfermedad viral que se transmite principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, lesiones de la piel o superficies contaminadas.

Lea también:

En Ecuador aún no hay registro de la llegada de la cepa más reciente de esta enfermedad, pero sí de la anterior. De acuerdo al Ministerio de Salud ha habido alrededor de 700 contagiados y 10 fallecidos desde el 2022.

Los síntomas incluyen fiebre, erupciones cutáneas similares a las de la viruela, dolor muscular y ganglios inflamados. Para protegerte, evita el contacto cercano con personas infectadas, mantén una buena higiene, y desinfecta las superficies. Si sospechas que estás enfermo o has estado en contacto con alguien infectado, busca atención médica. La prevención es clave para mantenerte seguro.

También en Teleamazonas: