¿Es posible que las mascotas contraigan la viruela del mono?

Para muchos dueños de mascotas, la preocupación por la transmisión de enfermedades zoonóticas se ha convertido en una realidad tangible. Con la propagación global de la viruela del mono, se planteó la inquietud de si los animales de compañía están exentos de contraer este virus.

En 2022, en París un perro de raza galgo italiano de cuatro años fue el primer perro doméstico conocido en ser infectado por el virus de la viruela del mono. Este caso encendió las alarmas sobre la posibilidad de contagio entre humanos y sus mascotas.

El canino presentó síntomas de ampollas sospechosas doce días después de que sus dueños desarrollaran lesiones cutáneas similares. Las pruebas confirmaron que se trataba de la misma cepa del virus, con lo cual los expertos comenzaron a considerar más seriamente el riesgo de transmisión entre especies.

Lea también:

La viruela del mono se propaga mediante contacto físico cercano, y el pasado 14 de agosto fue declarada una emergencia sanitaria internacional. Según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta el 22 de agosto no se han registrado casos de la nueva cepa de viruela del mono. En el país se registran siete casos de la cepa antigua.

Queda por determinar si los perros que contraen el virus pueden transmitirlo a otros animales o incluso a humanos. Esto dependerá de la cantidad de virus que desprendan y cómo lo hagan. Aunque algunos estudios sugieren que ciertos animales pueden propagar el virus a través de secreciones nasales y heces, aún no es claro si los perros tienen esta capacidad.

Por último, en situaciones donde la persona infectada debe cuidar a sus mascotas, se recomienda no tratar de desinfectar a los animales con productos químicos que puedan ser dañinos para ellos. Si la mascota presenta síntomas tras haber estado expuesta, se aconseja contactar al veterinario de inmediato.

También en Teleamazonas: