La viruela del mono sigue creciendo en Portugal, donde en las últimas horas se confirmaron 16 nuevos casos que elevan a 74 el número de infecciones detectadas por las autoridades sanitarias.
Todos los enfermos son hombres de entre 23 y 61 años, aunque la mayoría son menores de 40 años, según informó hoy la Dirección General de Salud lusa (DGS).
Por regiones, los brotes se centran en Lisboa y el Valle del Tajo, aunque también crecen los cuadros en Algarve (sur) y Norte.
Los casos identificados «se mantienen en acompañamiento público y se encuentran estables y en ambulatorio», ha precisado la entidad en un comunicado.
La DGS precisó el jueves que trabaja en la creación de una «reserva nacional de vacunas» y evalúa la posibilidad de vacunar a «contactos de casos confirmados y a profesionales de la salud en el contexto de este brote».
La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO SE TRATA?
La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, pero provoca síntomas más leves.
La mayoría de los pacientes experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
El periodo de incubación es de unos cinco días a tres semanas. La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas.