El estado americano de Virginia abolió este miércoles la pena de muerte para asegurar que nuestro sistema de justicia penal es justo e igualitario para todos”, dijo el gobernador Ralph Northam. La legislación del estado contemplaba esta figura desde tiempos coloniales, años 1600.
El proyecto de ley fue aprobado por las dos cámaras legislativas estatales, con amplio apoyo del sector progresista. No obstante, su oficial aceptación se dio luego de que el gobernador Northam selle el proyecto.
Virginia se unirá a otros 22 estados que han acabado con el uso de la pena de muerte. [Declaró el funcionario, previo a agradecer a los legisladores por haber facilitado la abolición]
Desde 1608 hasta 2017, Virginia ejecutó a cerca de 1.400 personas más que ningún otro estado, según datos del observatorio Death Penalty Information Center (DPIC, en inglés). El último ejecutado fue William Morva, acusado de asesinato y que murió en 2017.
Durante la última década, las sentencias a pena de muerte se han ido menorando en Estados Unidos. Pasaron de las 98 en 1999 repartidas por todo el país a 22 en 2019, limitadas a un puñado de estados sureños como Texas, Georgia o Alabama.
Fuente | Swissinfo/AFP