La tradicional peregrinación de la imagen de la Virgen de El Cisne, prevista para agosto, quedó suspendida este año debido al coronavirus.
El Consejo de Gobierno de la Diócesis de Loja resolvió que este año no se realice la romería por los peligros que implica un contagio de fieles por la pandemia del Covid-19.
Este hecho quedará registrado en la historia pues es la primera vez que se suspende desde el año 1830 en que sus fieles la realizan.
Las autoridades eclesiásticas indicaron que, pese a contar con protocolos sanitarios, los contagios en poblaciones como Catamayo, Loja, Macará, etc obligan a tomar esta decisión.
La medida se toma con el fin de evitar la aglomeración de personas y, de esta manera, prevenir contagios de Covid-19.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional hizo el pedido para la suspensión de este evento religioso masivo.
El 20 de agosto se tiene previsto un sobrevuelo de la imagen de la Virgen de El Cisne por las poblaciones de la provincia de Loja.
Esta suspensión también causa un problema económico. Además de los fieles que no podrán hacer la caminata, los cientos de comerciantes verán afectados sus bolsillos por no poder vender los productos.