De los 52 051 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes reportados por la Fiscalía General del Estado, apenas el 4% tuvieron una sentencia condenatoria. Así lo informó la Defensoría del Pueblo este 26 de diciembre del 2023.
La institución presentó un informe sobre esta problemática con los datos recopilados en el Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública y los Ministerios del Interior, Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, de la Mujer y de Derechos Humanos, Deporte y Cultura, la iglesia y otros sectores.
En el documento se detalla que en el país se reportaron un total de 5 051 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes entre enero de 2018 y julio del 2023. De ellos, hay una investigación previa de 29 720 casos; 2 161 sentencias condenatorias o absolutorias; 1 571 dictámenes acusatorios; 1 186 llamamientos a juicios; 870 sobreseimientos, y 589 sentencias que ratifica estados de inocencia.
Citando datos del Ministerio del Interior, el defensor del Pueblo en funciones, César Córdoba, dijo en rueda de prensa que el 64% de los casos denunciados no continúan el proceso por diversos factores, entre ellos, problemas en la elaboración de los partes, falta de exámenes médicos, entre otros. Y responsabilizó de esta situación al Estado.
Lea también:
- Machismo, violencia y consumo de drogas, la mayor preocupación de los menores
- 14 casos de violencia sexual al día en Ecuador registra informe de organizaciones sociales
De acuerdo con los datos de esta Cartera de Estado, se han registrado 27 917 delitos de esta connotación. 13 956 se han catalogado como abuso sexual, 11 206 como violación, 2 408 como acoso sexual y 347 como violencia sexual contra la mujer y miembros del núcleo familiar.
Sin denuncia
Por otro lado, en el documento también se indica que existen 547 casos de violencia sexual contra menores de edad que no han sido denunciados a la Fiscalía, de un total de 19 829 registrados por el Ministerio de Educación.
Córdoba aseguró, en su intervención, que hay casos que se invisibilizan pues «los colegios se esconden para no asumir responsabilidades«. Por ello, lamentó que los menores se encuentran en «indefensión» y señaló que «no existe quién genere a favor de ellos esta defensa a través de la ejecución de una política pública«.
Violencia en el ámbito familiar y educativo
Según los datos del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el ámbito donde se ha detectado más violencia hacia las niñas, niños y adolescentes es el familiar, con 7 588 casos, seguido del educativo (648).
Las víctimas se ubican con mayor frecuencia en el rango de edad de 13 a 17 años de edad y el 86% (9 057) corresponden al género femenino, añade el informe.
«Basta de impunidad»
«Basta de impunidad en contra de aquellas personas agresoras a los niños, niñas, adolescentes. Evitemos esta impunidad, este silencio que se considera la peor manera de alentar a estos perpetradores: pedófilos, pederastras, acosadores sexuales», dijo el funcionario.
Señaló que la impunidad «no es solo de la justicia. La impunidad viene dada por todos los ministerios que tienen que ver en esta área, por todos los estamentos: Corte Nacional, Consejo de la judicatura…».
DEPE-DPE-050-2023