La mañana de este 20 de junio de 2023, la Defensoría del Pueblo anunció la apertura de una investigación defensorial sobre violencia sexual infantil a nivel institucional (público y privado). Con esta acción, se pretende dar seguimiento a casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Las investigaciones defensoriales se inician para verificar si existen o no vulneraciones de Derechos Humanos y tomar acciones al respecto. En este caso, la investigación estará liderada por la Defensoría del Pueblo y la Coalición contra el abuso sexual a la niñez en Ecuador (Cosasen). Se prevé que la investigación dure seis meses.
César Córdova, Defensor del Pueblo, dijo que se decidió emprender esta investigación tras los resultados de un informe de la Comisión Aampetra. La comisión detectó que entre enero del 2015 y abril del 2018, hubo 4 584 denuncias de violencia sexual solo en el ámbito educativo. Sin embargo, al hacer una recopilación más profunda en todos los lugares donde los niños desarrollan sus actividades, esa cifra pasó a 7 531 en el mismo periodo.
Lea también:
- Denuncian violación a adolescente con Síndrome de Down en Ambato
- Acusan de violación a conserje en escuela de Quito
Córdova dijo que lo preocupante es que esa cifra corresponde solo a los casos denunciados, y muchos no llegan a esa etapa. «Por cada 4 niñas violadas solo 1 ha presentado la denuncia, según el Ministerio de Educación», aseguró el Defensor del Pueblo.
Además, señaló que según Unicef, «por cada 6 niñas víctimas de abuso sexual, solo 1 presenta la denuncia». Y que el problema es a+un más grave en el caso de los varones porque «debido al machismo, por cada 10 niños abusados, solo 1 presenta la denuncia», explicó Córdova.
El Defensor señaló que la cifra es «escalofriante» y que es por ello que se abrió esta investigación defensorial. César Córdova dijo que esto además es un llamado a «unirnos todos en esta lucha porque no podemos seguir permitiendo que nuestros niños, niñas y adolescentes sigan siendo violentados».
Esta investigación, aseguró, es parte de una búsqueda de prevención de la violencia sexual. Además, se pretende hacer un llamado de atención para que los entes estatales y no estatales dejen de lado la impasividad respecto a este tema.
Córdova dijo que dependiendo de los resultados de la investigación y de ser necesario, se abrirá una Comisión de la Verdad. También dijo que si el caso lo requiere, la Defensoría del Pueblo emitirá medidas de cumplimiento obligatorio. «No nos temblará la mano para emitir estas medidas», aseguró.
Otras intervenciones
Sara Oviedo defensora de los derechos de la niñez, dijo que además es importante recalcar que la violencia sexual ocurre también dentro de los hogares. «De cada 10 casos de violencia sexual, 7 ocurren en las casas», aseguró.
Lorena Chávez, Directora Nacional del Mecanismo de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y adolescentes en la Defensoría del Pueblo, también se pronunció. Chávez dijo que considera necesario empezar a prevenir con las familias, las comunidades, con toda la ciudadanía el tema de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Además, mencionó que parte de la investigación será hablar con víctimas de violencia sexual y hacer un seguimiento a sus casos. Aunque también dijo que se debe conocer qué sucede en la cotidianidad de las instituciones públicas privadas y así determinar qué se está haciendo o no para prevenir la violencia.
En la rueda de prensa, también participó Jorge Palacios, una de las víctimas del cura César Cordero. Palacios contó que fue abusado por Cordero cuando tenía 6 años y que lamentablemente muchos de sus amigos se quitaron la vida a causa de los abusos. Su proprio hermano, otra de las víctimas se suicidó. Por esto, dijo Palacios, la investigación es necesaria.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Miles de casos de violencia sexual en el sistema educativo durante el 2022. Autoridades se pronuncian https://t.co/obf5yi7Ft3 pic.twitter.com/243FRciV0n
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 26, 2023