La violencia se apoderó de Esmeraldas la noche del viernes 29 de diciembre del 2023. Carros incinerados y enfrentamientos armados en las calles se reportaron en redes sociales, generando pánico y preocupación a escala nacional.
La Policía Nacional desplegó sus unidades operativas e investigativas para «dar con los responsables y ponerlos a órdenes de las autoridades competentes», así lo informó en su cuenta de X, tras viralizarse imágenes de los múltiples hechos violentos.
Además, la Gobernación de Esmeraldas condenó los actos violentos y solicitó a la ciudadanía mantener la calma. Por ello, dispuso a la Fuerza de Tarea Conjunta actuar de manera inmediata junto a la Policía para controlar la situación y así retornar a la paz en la ciudad.
Este sábado 30 de diciembre del 2023, la Policía confirmó que seis vehículos fueron incinerados y hubo dos tentativas de incendio vehicular que fueron sofocadas con ayuda de la comunidad.
Lea también:
- Fuerza de Tarea Conjunta realizó más de 3 000 operaciones antidelictivas en Esmeraldas
- Recapturan a alias ‘Elbi’, cabecilla de Los Tiguerones en Esmeraldas
En redes sociales se difundieron videos en los que se muestran a autos en llamas; personas, aparentemente miembros de organizaciones narcodelictivas, enfrentándose, y ciudadanos atemorizados en buses de transporte público.
La legisladora Paola Cabezas, representante de Esmeraldas por la Revolución Ciudadana, compartió los clips en sus redes sociales. Y exigió al presidente Daniel Noboa que aplique acciones efectivas de seguridad en esta zona.
Esta ola de violencia ocurre un día después que un servidor policial fuera asesinado al atender un llamado de auxilio en el barrio Divino Niño de Quinindé, provincia de Esmeraldas. Según los reportes policiales, el uniformado fue atacado por hombres armados a bordo de una motocicleta mientras se movilizaba en un patrullero.