Una campaña busca erradicar la violencia en planteles de Quito

«Primero el dialogo» es el eslogan de la campaña que busca erradicar la violencia  y construir una cultura de paz en escuelas y colegios de Quito. Docentes, alumnos y familiares de 33 instituciones educativas públicas participan de esta iniciativa impulsada por la Fundación Fabián Ponce.

La campaña consiste en impartir charlas gratuitas para frenar la violencia en los planteles. Liliana Benalcázar, docente del Instituto Nacional Mejía, dice que en el contexto de las relaciones interpersonales se presentan conflictos, pero es importante evitar que estos lleguen a la violencia.

«Entre los estudiantes resuelven todo a golpes», asegura Piedad Chicaiza, enfermera de la institución. Asimismo, cuenta que los talleres ayudarán a calmar los impulsos de los jóvenes, ya que después de incurrir en actos violentos «se arrepienten».

Lea también:

Pilares para erradicar la violencia

Robert Puertas, gerente de la Fundación Fabián Ponce, dice que en los casos relacionados con violencia en el sistema educativa, uno de los principales pasos es no juzgar al estudiante. Además asegura que la mayoría de conflictos suceden porque las personas no escuchan lo que el otro piensa.

También dice que es necesario preguntar qué es lo que le sucede a la otra personas. El director del Distrito Centro de Educación, Henry Cruz, dice que todo se puede resolver con un proceso de dialogo y que esa cultura de paz es la que se quiere inculcar en los estudiantes.

Si alguna institución educativa desea sumarse a la campaña puede contactarse con el Distrito de Educación o con la Fundación Fabián Ponce por medio de redes sociales. La iniciativa se inició en octubre de 2015 y erradicar la violencia mediante el fortalecimiento de la capacidad de diálogo.

YouTube video

También en Teleamazonas: