Actualizado 10:45
Redacción Teleamazonas.com |
Un hecho de violencia sexual conmociona a Ecuador. Cincho hombres, cuatro de ellos docentes entre 28 y 32 años de edad, abusaron de dos adolescentes en Cayambe. El hecho ocurrió hace 20 días cuando las víctimas se dirigían a sus prácticas.
La tarde del viernes 28 de marzo, las dos estudiantes de último año de una unidad educativa del cantón se dirigían a camino a sus prácticas de enfermería cuando fueron abordadas por cuatro docentes y un amigo de ello.
Este grupo de hombres las llevó a un lugar alejado, donde les dieron una gaseosa y a partir de ese momento perdieron la consciencia. Luego, las llevaron a la casa del amigo de los profesores y las obligaron a beber alcohol.
En ese lugar empezó la pesadilla para las dos jóvenes. Una de ellas relató que vio cómo arrastraban a su amiga a una de las habitaciones mientras intentaba huir. De inmediato la llevaron a la sala, donde la despojaron de su ropa y abusaron sexualmente de ella. Las dos jóvenes estuvieron en esa vivienda por más de cinco horas.
Según detalló Sybel Martínez, directora en Grupo Rescate Escolar, dos de los cinco agresores intentaron armar una coartada al asegurarse de ser grabados por cámaras de seguridad en Cayambe y Tabacundo. Sin embargo, una de las adolescentes logró alertar a una amiga de las prácticas de enfermería, mientras su familia y amigos las buscan desesperadamente.
Lea también:
- Niña de 2 años fue hospitalizada tras ser víctima de violación en Esmeraldas
- PODCAST: Triunfo en Comité de la ONU; Norma, embarazada a los 13 años por violación, logra condena contra Ecuador
Los agresores al percatarse que la víctima envió un mensaje de texto intentaron que recuperaran la consciencia con «agua, sal y café» y luego las embarcaron en un vehículo hasta el lugar donde realizaban sus prácticas.
En este inmueble se encontraron con un policía. Uno de los hombres, quien conducía el vehículo, huyó, mientras que otro se atrincheró con ellas en el auto. Una de las víctimas logró abrir la puerta y el agresor fue detenido en delito flagrante.
Las adolescentes fueron llevadas a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Cayambe y luego a Quito. El examen médico legal confirmó la violación.
No obstante, en la audiencia de flagrancia donde se presentaron cuatro de los sospechosos y durante la instrucción fiscal se vinculó al propietario de la casa. Durante el proceso, se dictó boleta de auxilio y orden de alejamiento a favor de las adolescentes y también ordenó notificar a las autoridades educativas y de la institución.
Martínez detalló que los docentes renunciaron al siguiente día del atroz hecho, pero seguían presentándose en el plantel e incluso se «burlaban» de las víctimas. Uno de los procesados tenía medidas sustitutivas a la prisión pero incumplió con la presentación en Fiscalía, mientras que otro no respetó la medida de alejamiento.
🚨‼️Les voy a contar una historia abominable. La violación grupal a dos adolescentes por CINCO sujetos, cuatro de ellos sus DOCENTES!
— Sybel Martinez (@sybelmartinez) April 15, 2025
Esto ocurrió en #Cayambe, Ecuador
Este hilo es un llamado a la acción. 🧵👇🏻🙏
El proceso judicial avanza, pero organizaciones sociales y sus familiares denuncian inconsistencias en el proceso y la falta de apoyo de las autoridades de la institución educativa. El 16 de abril, un grupo de personas realizaron un plantón en los exteriores del plantel para exigir justicia.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | “El profesor me inyectó en el brazo”. Desgarrador relato de víctima de secuestro y violación en colegio de Ecuador https://t.co/LIKmvYWHJt pic.twitter.com/Ew9tHNkDTH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 28, 2024