Una madre que denuncia que su hija fue violada en un colegio particular católico de Quito, en donde estudia. El supuesto agresor sería un compañero de aula de la joven de 14 años.
«Mi hija ha sido enfática en decir que ella pidió que no le toque, que no quería que le toque y a este niño no le importó», asegura María (nombre protegido). Añade que desde el pasado 8 de marzo del 2024 la vida de su familia cambió para siempre.
Cuenta que la violación ocurrió en uno de los baños de las instalaciones de un colegio privado religioso de Quito. Su hija fue violentada sexualmente, según lo determinó un examen médico legal que se le realizó a la menor.
El supuesto agresor sería uno de los estudiantes del mismo plantel educativo. María narra que tras la violación no se cumplieron los protocolos por parte de las autoridades de la institución, sino que «lo encubrieron».
Lea también:
- Ministerio de Educación denuncia ante Fiscalía presunta red de difusión de hechos de violencia sexual
- Dos adolescentes ecuatorianos y uno extranjero son señalados por violencia sexual grupal en viaje escolar a Punta Cana
También comenta que pusieron la denuncia en la Fiscalía, en donde vivieron situaciones revictimizantes. «En lugar de ser una investigación para saber la conducta del menor infractor se han enfocado en investigar la vida de mi hija, de desacreditar su testimonio y su honra». señala.
Sebastián Espinoza, abogado de la familia espera que la Fiscalía cumpla los informes y pericias necesarias para que haya justicia. También menciona que se acudió a la Unidad de Género de la Fiscalía para que se verifique si el enfoque de la investigación es adecuado.
«Hemos solicitado que se reconozcan como víctimas colaterales a la madre y al padre de la menor y que se otorguen las medidas de protección necesarias». El pedido es que se llegue a un juicio para sancionar al infractor.
Educación se pronunció
El Ministerio de Educación asegura que sí se cumplieron los protocolos en este caso de violencia sexual. Pablo Ormaza, subsecretario de la Cartera de Estado dice que el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del plantel informó del caso y generó la ficha de la detección de la situación de riesgo.
Sin embargo, el funcionario reconoce que una denuncia por abuso sexual no debe tomarse a la ligera y la investigación debe ser exhaustiva y transparente.
Además, Ormaza dice que existe un plan de acompañamiento para la víctima, tanto en el ámbito emocional como académico. El presunto agresor no acude al plantel de manera presencial.
En lo que va de este 2024, en Quito se han registrado 28 denuncias relacionadas con abuso sexual en el sistema educativo.
También en Teleamazonas:
Rescatan a menores de entre 9 meses y 16 años víctimas de abuso sexual en la Amazonía de Ecuador https://t.co/OtNFt1uCYN pic.twitter.com/zxB6lXmfJV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 25, 2024