Duelo nacional: ¿Qué es y qué implica en Ecuador tras asesinato de Fernando Villavicencio?

Por Doménica Montaño | 

Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, la madrugada de este 10 de agosto de 2023, el presidente Guillermo Lasso declaró Duelo Nacional en el país. El Decreto 840 establece que el duelo durará tres días, desde el 10 hasta el 12 de agosto.

Según el documento, la declaratoria se hace por «el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida» de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto mientras salía de un mitín político en Quito. Villavicencio fue periodista de investigación, asambleísta y candidato a la Presidencia del Ecuador.

decreto-No.-840-1

Lea también:

Un duelo nacional es una medida establecida por los gobiernos para honrar a una persona o personas importantes que hayan fallecido y que eran importantes para el país. Generalmente, el periodo de luto nacional se declara para marcar la muerte de una autoridad o personaje relevante del país.

Sin embargo, hay casos en los que se declara para señalar el acontecimiento de una tragedia nacional. En 2020, por ejemplo, el entonces presidente Lenín Moreno declaró un duelo nacional por 15 días para honrar la vida de los ecuatorianos que habían perdido la vida a causa del covid-19.

El número de días que dura el duelo nacional es definido por cada Gobierno, de acuerdo con las circunstancias específicas. Puede ir desde un día hasta varias semanas, dependiendo del caso. La declaratoria de la medida aplica para todo el territorio de un país, sin excepción.

¿Qué implica?

La declaratoria de duelo nacional es simbólica y no implica la paralización del país. En el caso del duelo nacional por el asesinato de Fernando Villavicencio, la medida dispone que se mantenga a la bandera del Ecuador izada «a media asta en todos los edificios públicos y privados». También aplica para las instituciones militares y civiles.

La bandera izada a media asta es una forma de rendir homenaje a la persona fallecida y establece un clima de solemnidad. El duelo nacional es una oportunidad para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre la persona que ha fallecido y honrar su memoria.

En algunas ocasiones, el duelo o luto nacional puede significar la suspensión de actividades y asuetos. Sin embargo, en el caso del asesinato de Fernando Villavicencio, la declaratoria es únicamente simbólica y no se ha decretado ningún asueto.

Sin embargo, sí se han detenido varias actividades. Los candidatos presidenciales Yaku Pérez, Otto Sonnenholzner, Daniel Noboa y Jan Topic decidieron suspender sus campañas electorales de manera temporal tras el asesinato de Villavicencio.

Además se suspendió la celebración del 10 de Agosto en las instituciones educativas de la Costa, y en Quito, el Municipio suspendió todas las actividades para la conmemoración del Primer Grito de Independencia.

Tras la declaratoria de luto nacional, el Ministerio de Cultura también anunció la suspensión de varias actividades. En un comunicado, la cartera de Estado dijo que se suspenden «los eventos programados en sus museos, archivos, bibliotecas y teatros durante los tres días de duelo«. La Secretaría de Cultura de Quito anunció que sus museos estarán abiertos pero que los eventos también estarán suspendidos.

También en Teleamazonas: