Vigilia pacífica en los exteriores de la Comandancia del Ejército en Quito por los cuatro niños de Guayaquil

Hubo diversas expresiones artísticas, culturales y rituales en la concentración realizada este miércoles 8 de enero del 2025 en los exteriores de la Comandancia General del Ejército, en La Recoleta, en el centro de Quito. Al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Ismael, Josué, Steven y Saúl se realizó la denominada ‘vigilia pacífica cultural afroecuatoriana’.

En este acto se recordó a los hermanos Ismael Arroyo, de 15 años, y Josué Arroyo, de 14, y sus amigos, Nehemías Arboleda (15) y Steven Medina (11). Los cuatro niños desaparecieron el 8 de diciembre del 2024, tras ser detenidos por miembros de las Fuerza Armadas.

Lea también:

También hubo actos en Guayaquil. En el Puerto Principal, en cambio, padres, familiares y amigos de los niños realizaron un recorrido en memoria por las calles de Las Malvinas. Diversas organizaciones se han ido sumando para exigir avances en las investigaciones de los desaparecidos.

En Quito, la vigilia también contó con la participación de familiares de mujeres víctimas de femicidio. Hubo un espacio para la intervención de María Fernanda Restrepo, pues también se cumplen 37 años de la desaparición forzada de Santiago y Andrés Restrepo.

Mientras estos eventos continúan, los 16 militares involucrados en el presunto delito de desaparición forzada de los cuatro menores cumplen prisión preventiva. Esto mientras duren las investigaciones sobre el caso.

Desde la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) se anunció que se tienen previsto más actos durante estos días. También se mantiene el acompañamiento a los familiares de los cuatro chicos.

También en Teleamazonas: