El carnet de discapacidad tendrá vigencia hasta diciembre del 2024 con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos y las medidas de acción afirmativa con este grupo. Así lo informó el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) este jueves 28 de diciembre del 2023.
Este jueves se desarrolló la segunda sesión extraordinaria del pleno del Conadis, la cual fue presidida por el ministro de Salud, Franklin Encalada, como delegado del Gobierno. Allí se analizaron los datos presentados por el Registro Civil para verificar el avance de las actualización de las cédulas de identidad.
En la sesión, las autoridades constataron que el 49% de personas con discapacidad en el país no han actualizado la cédula de identidad. Situación que generaría complicaciones para que los ciudadanos con estas condiciones puedan realizar los trámites pertinentes.
Actualmente, en Ecuador existen 480 776 personas con discapacidad, que corresponde al 2,67 % de la población, según datos del Ministerio de Salud. De esta cifra, cerca de la mitad aún conserva su carnet de discapacidad y no ha acudido a las oficinas del Registro Civil para obtener la cédula como único documento habilitante para identificar su condición de discapacidad, detalla el ministerio de Salud.
Lea también:
- ¿Cómo renovar la cédula de personas con discapacidad en Ecuador?
- 282 irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad
Los ciudadanos tendrán 12 meses para renovar la cédula de ciudadanía. Este servicio está habilitado en las 82 agencias del Registro Civil a escala nacional y se puede acudir según su último dígito de la cédula de lunes a viernes. Además, no se requiere agendar cita y el trámite es totalmente gratuito.