El Gobierno de Vietnam prohibió la importación y el comercio de animales salvajes. De igual manera ordenó cerrar los mercados donde se venden de forma ilegal, para impedir nuevas pandemias como la del COVID-19.
La orden fue firmada el jueves por el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, con efecto inmediato. La organización ecologista WWF afirmó en un comunicado que «podría indicar un importante cambio de rumbo en la conservación de la naturaleza en Vietnam».
«Todos los ciudadanos, especialmente los cuadros (del Partido Comunista), empleados públicos y sus familiares, tendrán prohibido cazar, comerciar, transportar, matar y almacenar animales salvajes,» señalaba la directiva del primer ministro, según informaba el portal de noticias estatal VGP.
Además, el Gobierno ha ordenado a las autoridades competentes que revisen las leyes existentes. De igual manera, introducir las enmiendas necesarias para controlar más estrictamente el comercio de animales salvajes.
La medida del Gobierno se produce en medio de la pandemia mundial de COVID-19, un virus que podría tener su origen en algún animal salvaje.
Vietnam es uno de los países de Asia oriental donde existe mercados de animales vivos, similar al de la localidad china de Wuhan.
«La directiva es una oportuna respuesta (…) al reconocer la posible amenaza de una próxima pandemia si no se toman medidas urgentes», señaló WWF.
«La caza, el comercio y el consumo de fauna salvaje de alto riesgo juegan un importante papel» en el surgimiento de enfermedades zoonóticas, agregó.
Tras el estallido de la pandemia de coronavirus, numerosas organizaciones ecologistas, como WWF, o de defensa de los animales, como PETA, han pedido que se cierren los mercados de animales vivos en Asia.