Miles de personas salieron este viernes 2 de diciembre de 2022 a la avenida de Los Shyris, una de las principales vías de Quito, para celebrar las fiestas de la ciudad. A pesar del control y la seguridad, reportes evidenciaron aglomeraciones y desmanes en el sector y sus calles aledañas.
Imágenes captadas por moradores del parque La Carolina, al norte de Quito, y difundidas en redes sociales mostraron a cientos de personas adueñándose de las calles, entre ellas la av. Portugal y República del Salvador. La masiva asistencia se dio sin que exista un evento programado en el lugar.
Se fue al diablo todo en la #Shyris realmente que desgastante es ver como la gente es horrible y no pasa nada @santiguarderas @amcquito @AMT_Quito @SeguridadeQuito pic.twitter.com/cwkv1uKnch
— Isabel Vinueza (@chabe08) December 3, 2022
Esto provocó que los vehículos que pasaban por ahí presenten dificultades para transitar. Agentes de tránsito intentaron mantener el orden pero no lo lograron.
Uno de los videos muestra el momento en el que un policía acorralado por la multitud. Al ritmo de ‘El Chulla Quiteño’, varios jóvenes se suben a la motocicleta en la que el policía se trasladaba para intentar integrarlo a sus festejos. El acto fue calificado por usuario en Twiter como un irrespeto a la autoridad.
NADIE SE LIBRÓ DE LA FARRA
— Periodismo Público Ecuador (@PeriodismoP_Ec) December 3, 2022
En el sector de la av. de los Shyris y Portugal, cientos de personas bloquearon las vías para festejar a Quito.
Agentes de tránsito intentaron mantener el orden pero no lo lograron.
Los moradores piden a las autoridades más control en esta zona. pic.twitter.com/taroAW5pc8
Evitar el desorden en Quito
Agentes de la Policía Nacional, de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y de la Secretaría de Seguridad del Municipio se hicieron presentes para dispersar a la multitud y recuperar el orden. Se confirmó también que existían ventas ambulantes irregulares y personas que ingerían licor en la vía pública.
Este sábado 3 de diciembre también se prevé un operativo para enfrentar una situación similar. Desde la AMC se recordó que consumir bebidas alcohólicas en el espacio público está prohibido y tiene como consecuencia una multa de $106,25.