Por Doménica Montaño |
Ecuador ha decidido que el Gobierno ‘Sí’ mantenga el crudo del Yasuní bajo tierra. El escrutinio aún no termina. Sin embargo, con el 93% de las actas escrutadas ese es el resultado, luego de que este 20 de agosto de 2023, más de 12,5 millones de ecuatorianos ejercieran su derecho al voto en las Elecciones Anticipadas.
La decisión del electorado respecto a la extracción petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní se considera un resultado histórico. Según expertos, definirá el futuro del modelo económico del país.
En términos sencillos, la victoria del Sí significa detener la explotación petrolera en el Yasuní. Sin embargo, la decisión también tiene otras implicaciones. Este lunes 21 de agosto de 2023, Teleamazonas le explica cuáles son.
Lea también:
- El Sí se impone en la consulta popular del Yasuní ITT
- ¿Explotar el Yasuní o dejar el petróleo bajo tierra?
Decisión de la Corte Constitucional
La Corte Constitucional, el organismo que dio paso a la consulta popular por el Yasuní, estableció parámetros en caso de que gane el ‘Sí’. El primero es que se dejará sin efecto los permisos y licencias ambientales que se hayan otorgado a Petroecuador para la explotación del bloque 43.
Además, la Corte establece que Petroecuador debe reparar «cualquier pasivo ambiental que exista«. Es decir, que la estatal petrolera deberá retirar la infraestructura instalada y dejar la zona en las mismas condiciones en las que la recibió.
Este proceso, dice el fallo, debe ser monitoreado por la entidad competente. En este caso, esa autoridad será el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Económica (Maate).
A pesar de que la sentencia obliga suspender la actividad petrolera, el documento dice que esta «no podría ser automática ni abrupta«. Esto, debido a las implicaciones que tiene la suspensión en los ámbitos jurídico, económico, social y ambiental.
Por eso, la Corte Constitucional dice que la suspensión de toda actividad petrolera en el bloque 43 debe «ser ordenada y progresiva». Según el organismo, Petroecuador tendrá un plazo «no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales para la ejecución».
El fallo de la Corte también dice que la victoria del ‘Sí’ implica que el Estado:
- No podría tomar acciones para que se inicien nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación de petróleo en el bloque 43.
- Deberá adoptar medidas inmediatas para al reparación de la naturaleza, la protección del territorio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), entre otras acciones, a través de los ministerios correspondientes.
¿Qué implica según Petroecuador?
Aunque el fallo de la Corte Constitucional es claro sobre las implicaciones de la victoria del ‘Sí’, Petroecuador tiene una visión distinta. La estatal petrolera asegura que el plazo establecido por la Corte es imposible de cumplir.
Para Petroecuador, la suspensión de la explotación petrolera en el bloque 43 del Yasuní significa más que solo parar sus operaciones. La empresa pública asegura que ha invertido alrededor de 1 952 millones de dólares en infraestructura petrolera que ahora se tendrá que retirar.
Esta infraestructura comprende vías de acceso de 25 kilómetros de largo, 12 plataformas petroleras, 225 pozos en producción y tres torres de perforación en el campo Ishpingo. Petroecuador también tendrá que retirar la Central de Procesos Tiputini —que costó 350 millones de dólares—.
Walter Paredes, gerente del proyecto ITT en Petroecuador, dice que además hay que vaciar y desmontar un oleodcucto de 85 kilómetros de largo. Según el experto, retirar toda la infraestructura podría tomar entre tres y cinco años y le podría costar al Estado más de 450 millones de dólares.
También en Teleamazonas:
¿Explotar el Yasuní o dejar el petróleo bajo tierra? En #TeleamazonasEnContexto le contamos todo lo que debe saber sobre la consulta popular https://t.co/3QPiHVDdf4 pic.twitter.com/YQXEHDqi3e
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 21, 2023