Nueva Zelanda y Australia inauguraron este jueves 20 de julio del 2023 el Mundial Femenino con merecidas victorias en casa; ambas por marcador de 1-0. Los encuentros registraron una asistencia acumulada de más de 115.000 espectadores, un récord de afluencia para el fútbol femenino.
En el primer partido de la jornada inaugural, Nueva Zelanda logró un sorpresivo triunfo ante Noruega, lo que se convirtió en su primera victoria en un torneo mayor de fútbol femenino.
Las «Football Ferns» neozelandesas vencieron con una anotación de la delantera Hanah Wilkinson al minuto 48 ante 42.137 aficionados que desafiaron el frío invernal (austral) para apoyar a su selección en el Eden Park de Auckland.
Lea también:
- Estos son los partidos de la fase de grupos del Mundial Femenino
- María Emilia Quintana consigue oro en Suramericanos de Playa 2023
Penal anunciado por megafonía
Además, este encuentro mostró un hecho nunca antes registrado en un Mundial, pues la decisión de la árbitra de pitar penalti fue escuchada por la megafonía del estadio.
Yoshimi Yamashita, juez central del partido, concedió el lanzamiento de penalti en el minuto 88 a favor de las coanfitrionas. Esto luego de revisas una mano de Tuuva Hansen en el sistema de videoarbitraje. La decisión se escuchó con claridad tanto en el estadio como en la televisión.
Sin embargo, la pena máxima fue fallada por Ria Percival, que estrelló el esférico en el travesaño.
Con esta nueva medida, desde la FIFA quieren aportar transparencia a las decisiones arbitrales y que se entiendan mejor. Por ello, una vez que se tome una decisión importante y termine el proceso, antes de reanudar el juego la árbitra llevará a cabo un anuncio por el sistema de megafonía del estadio.
Australia abre el Mundial con victoria
Este mismo jueves la fiesta del fútbol se desplazó a Sídney, donde Australia venció a Irlanda con un gol de penal de la defensa Steph Catley ante 75.784 espectadores, un número que muestra el interés del público en este torneo, que apunta a ser el más seguido y rentable en la historia del fútbol femenino.
El partido de Nueva Zelanda-Noruega comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de un tiroteo el jueves en Auckland que dejó dos muertos, además del atacante.
La policía cree que el ataque no está relacionado con el Mundial, ni fue motivado política o ideológicamente. Su autor tenía un historial de violencia familiar y problemas de salud mental.
También en Teleamazonas:
⚽ 🏆 Australia y Nueva Zelanda listos para acoger el Mundial femenino más grande de la historia. 32 selecciones, un solo sueño. ¿Cuándo se inicia la competencia? https://t.co/pENjWayLeD pic.twitter.com/BQzxxpTagN
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 17, 2023