En Quito hay pequeñas bandas que toman nombre de grupos delincuenciales del país para delinquir. Así lo comentó el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Gnrl. Víctor Herrera, este jueves 10 de noviembre de 2022 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas.
Sin embargo, el uniformado aclaró que estos grupos no se encuentran en Quito. “Que tomen el nombre no quiere decir que operen en la ciudad. Lo hacen para hacerse visibles”, agregó.
Con esto, se refirió a los símbolos de violencia, frases y banderas que fueron pintados en paredes y muros de varios puntos de la ciudad.
“Por ello hacemos operativos constantes y ya intervenimos en los murales. El fortalecimiento de Asambleas Comunitarias y el trabajo coordinado con el Municipio permite resultados positivos”, dijo Herrera.
En este sentido habló del trabajo conjunto que la Policía Nacional ha realizado con la municipalidad y la comunidad para intervenir en estos espacios que causaban zozobra.
“Los días miércoles tenemos mingas comunitarias junto con las instituciones que tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad. Intervenimos y borramos los grafitis”, comentó el uniformado.
También fue enfático: “Es importante identificar estos nichos porque es una forma de marcar territorio y es un espacio para expender drogas”.
Por ello se refirió también a las últimas acciones que se están implementando en la capital para velar por la seguridad ciudadana como operativos de control, fortalecimiento de cuarteles intermedios y acuerdos con otras entidades estatales.
Intervención a la cárcel de El Inca
“Es importante entender que la Policía Nacional cumple tareas complementarias, lo que ocurrió en el en el Centro de Privación de la Libertad Pichincha N.1 es competencia del SNAI sin embargo se recibió la alarma y de inmediato actuó la Policía”, aseguró Herrera.
También informó que durante el operativo realizado en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) las autoridades incautaron 357 armas blancas, 138 celulares y otros objetos que se encuentran prohibidos en estos espacios.
“Hay que tomar en cuenta que hay personas detenidas en ese CRS por contravenciones y son personas de baja peligrosidad. Ahí no se requería hacer ese tipo de control”, comentó el Comandante de Policía.
También dijo que en el DMQ cada mes se ejecutan requisas por pabellón para mantener el control y las Personas Privadas de la Libertad (PPL) tengan en cuenta la presencia policial y del Estado.