La justicia peruana abrió un nuevo proceso contra el expresidente Alberto Fujimori tras las denuncias en su contra por el delito de lesiones graves a miles mujeres presuntamente ‘esterilizadas a la fuerza’ durante su periodo de gobierno. Las víctimas, entre ellas mujeres pobres e indígenas, exigen justicia.
Más de 20 años hemos esperado que nos hagan justicia. Yo quiero que nos reconozcan, que nos pidan disculpas a todas las mujeres. [declaró Gloria Basilio Huamán, de 48 años]
De acuerdo con información de AFP, a Gloria le ligaron las trompas de Falopio “bajo engaño”. El proceso, en teoría voluntario, habría sido parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que se implementó en el último periodo del expresidente.
En estas intervenciones médicas murieron 18 mujeres, según datos oficiales. Fujimori y varios de sus colaboradores de ese entonces fueron acusados de ser autores mediatos de “daños contra la vida y la salud, lesiones graves y violaciones graves de los derechos humanos”.
Otra víctima, identificada como María Elena Carbajal, reafirmó la petición de disculpas públicas de todos los implicados. “Muchas quedaron enfermas hasta la fecha y sin encontrar justicia”, agregó Carbajal, quién también es líder de una asociación de mujeres esterilizadas de Lima y Callao.
Actualmente, Fujimori, de 82 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por dos matanzas cometidas por militares en su gobierno. Tiene otras tres condenas, dos de ellas por corrupción y enfrenta otro juicio por asesinato a campesinos.
Fuente | 24Matins/Agence France Presse/
[adrotate banner=»36″]