El Vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, en un mensaje a la nación, dio un resumen de las acciones que se realiza para contener al Covid-19.
El segundo mandatario inició su discurso indicando que «La pandemia del coronavirus transformará para siempre al Ecuador y al mundo».
Continuó indicando que «Ahora más que nunca es necesario ser eficiente y tener visión de futuro» para superar los obstáculos que tienen alcance mundial.
Otto Sonnenholzner instó a mantener la confianza en las instituciones públicas como pilar fundamental para mantener la paz y la seguridad en el país.
Afirmó que Ecuador fue el primer país en cerrar las fronteras y aplicar restricción de movilidad, así como uno de los primeros en suspender clases y actos masivos para evitar contagios.
Pese a dichas medidas, Ecuador ha tenido serias dificultades para contener al Covid-19, tal como otros países. «Entendamos que para nosotros tampoco está siendo una tarea fácil», indicó.
Y citó a Estados Unidos, potencia mundial, como nación que ha tenido problemas con suministros médicos, aumento de casos y saturación de salas de cuidados intensivos.
Sonnenholzner resaltó que esta época dura que enfrenta el Ecuador ha mostrado la realidad del país y del mundo. «Cómo el mundo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos».
«Estos momentos de peligro son reveladores, nos despiertan, nos ayudan a darnos cuenta de lo que verdaderamente importa, nuestras familias y seres queridos. Si no nos tomamos las cosas en serio podemos perderlo todo en un instante», apuntó.
Hizo una invitación a los diferentes grupos políticos a brindar una ayuda real, sin mirar partidos y sin penar en beneficios electorales.
«Les doy mi palabra de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos», afirmó Otto Sonnenholzner.
«Esta crisis ha tenido dos etapas, la de planificación y estrategia y la de ejecución. No ha sido fácil aislar nuestro país por más de un mes y mantener operativos (…) los sectores estratégicos».
Algunas medidas tomadas a nivel nacional
Sonnenholzner dijo que se ha trabajado para dotar de suministros a personal de salud y pacientes, así como de recursos económicos para afrontar la emergencia sanitaria.
Sonnenholzner indicó que personalmente ha recorrido 21 hospitales covid-19 en 10 provincias verificando la entrega de lo necesario. «Seguiremos recorriendo las demás provincias», agregó.
Entre las acciones emprendidas están el avance de un hospital en Chone, 134 hospitales atendiendo la emergencia, contratación de más de 600 médicos.
Distribución de tanques de oxígeno para Guayas y apertura de dos plantas de oxigenación y un centro integral de oxigenoterapia también constan entre las acciones emprendidas.
Para ver el mensaje completo del vicepresidente Otto Sonnenholzner haga clic en el siguiente video.