La vicepresidenta Verónica Abad viajó a Turquía ante la crisis en Medio Oriente

La vicepresidenta Verónica Abad viajó desde Israel a Turquía, este lunes 9 de septiembre del 2024, ante la escalada del conflicto en el Medio Oriente. Este traslado se cumplió un mes después de que el presidente Daniel Noboa emitiera el Decreto Ejecutivo N° 353.

El pasado jueves 8 de agosto, el Primer Mandatario dispuso el traslado temporal de la Embajadora de Ecuador en Israel, Verónica Abad y sus familiares a la sede de la Embajada del Ecuador en Turquía.

Esta decisión se adoptó luego de que las últimas semanas se recrudeció los enfrentamientos entre el ejército israelí, la agrupación Hamás y la intervención del grupo Hezbollah.

En medio de ese conflicto y tensión en Medio Oriente, Verónica Abad, quien actúa como embajadora de paz en Israel, viajó a la ciudad de Ankara (capital turca), desde donde continuará desempeñando sus funciones hasta que se disponga su regreso a la Embajada del Ecuador en Tel Aviv (Israel).

El viaje de Abad se conoció por un video, que ella publicó en redes sociales. En las imágenes se ve que la Vicepresidenta de Ecuador se encuentra a los pies de un avión, esperando para abordar.

Además, en un corto mensaje Abad dijo: «Hola, aquí abordando el avión hacia Ankara. Gracias por estar ahí. Les estaremos dando noticias de cómo vamos llegando hacia el cumplimiento de nuestro decreto».

Lea también:

El viaje de la Vicepresidenta se da en medio de tensiones con el Ejecutivo. El 8 de agosto del 2024, la vicepresidenta denunció al presidente de la República, Daniel Noboa, por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Todo ocurrió en medio de la disputa que ambos mantienen de cara a una eventual sucesión temporal por las elecciones 2025.

Además de la queja contra el Primer Mandatario, Abad denunció por violencia política de género a tres funcionarios más del Gobierno de Noboa. Se trata de: La canciller Gabriela Sommerfeld, Esteban Torres y la asesora presidencial Diana Jácome.

Además, antes de viajar a Turquía, la vicepresidenta manifestó que se encuentra en una situación de riesgo debido al conflicto en Israel y acusó a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, de negarle un permiso de cinco días por motivos personales.

El pasado 15 de julio, Abad denunció estar «secuestrada» en Israel. Aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa le negó la posibilidad de tomar días de descanso y salir del país. También dijo que teme por su vida y responsabilizó al Presidente ante cualquier ataque a su integridad.

El pasado 3 de septiembre, Sommerfeld realizó una visita diplomática a Israel para mantener reuniones con altas autoridades, encuentros académicos y acercamientos con empresarios. Sin embargo, no incluyó en su agenda una reunión con Abad.

También en Teleamazonas: