Santa Elena es uno de los seis cantones con mayores índices de desnutrición del Ecuador. Registra el 37% de afectación en niños de 0 a 5 años. Esto es, 1 de cada 3 niños presenta desnutrición crónica infantil, muy por encima del promedio país.
Este domingo la vicepresidenta María Alejandra Muñoz tuvo un encuentro de trabajo en el Centro de Salud Venus Valdivia; y visitó la urbanización Balcón Encantado, ubicada en Anconcito, donde habitan más de 200 niños que registran en el 46% índices de desnutrición.
“Haremos una intervención en los 6 cantones más afectados del Ecuador, entre los cuales se encuentra Santa Elena, a efectos de desacelerar los daños de la pandemia”, explicó Muñoz al personal médico y representantes de organizaciones
Consecuencia del COVID 19
Entre los daños producidos como consecuencia del COVID 19, está el incremento en la vulnerabilidad de niños y niñas de 0 a 5 años a la desnutrición crónica e incluso aguda
En la urbanización Balcón Encantado del Programa Casa para Todos, en la cual se presenta un índice particularmente elevado de desnutrición infantil crónica (46%), la vicepresidenta mantuvo una reunión con familias del sector cuyos hijos son afectados.
También con líderes de la comunidad y el personal de la Secretaría Técnica Toda Una Vida para informarles las acciones a implementarse.
“Estamos aquí para anunciarles que esta urbanización será parte de las intervenciones que la Vicepresidencia de la República liderará. Esto en conjunto con la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida y el Ministerio de Salud Pública en los 6 cantones con mayores índices de desnutrición crónica infantil. Mañana empezamos brigadas de vacunación especializada y esta es una zona priorizada,” anunció Muñoz.
Ecuador es el país con la segunda tasa más alta de desnutrición infantil de la región, profundizada por la pandemia.