El secretario general de la Vicepresidencia de Ecuador, René Zúñiga, aseguró que esa entidad se encuentra en «indefensión» luego del proceso de reestructuración en el que entró la institución en noviembre del 2024.
En una rueda de prensa realizada este lunes 25 de marzo del 2024, Zúñiga enfatizó en que la Vicepresidencia de la República no ha sido allanada. Esto a propósito de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en contra de Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad. Él es investigado por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias.
«La Vicepresidencia en ningún momento ha sido allanada ni es parte procesal de investigación alguna», dijo Zúñiga. También explicó que el exfuncionario Romel P., denunciante de Barreiro, fue desvinculado de la institución en febrero de este año, cuando se aprobó el proceso de reestructuración de la Vicepresidencia. En ese momento también se desvinculó a otros funcionarios del nivel jerárquico superior. Asimismo, se trasladó a algunos trabajadores a otras carteras de Estado.
También dijo que una vez que fue desvinculado Rommel P., ingresó nuevamente a la institución portando las credenciales que había notificadas como perdidas e incluso pagó por las mismas. «Nunca supo explicar qué hacía en las instalaciones», señaló Zúñiga.
Lea también:
- Fiscalía reacciona por video de Ronny Aleaga en contra de Diana Salazar
- La prisión para el hijo de la vicepresidenta desata un torbellino político en Ecuador
A decir del funcionario, la nueva estructura de la Vicepresidencia «no es coherente» con las funciones que se cumple actualmente», sobre todo porque «hay procesos que se arrastran desde Gobiernos anteriores». Actualmente la Vicepresidencia tiene 77 trabajadores y se prevé que el número reduzca «considerablemente» en los próximos días.
Zúñiga denunció que la nueva estructura «no es amigable y no será sostenible en el tiempo». Detalló que cuando se cambien de autoridades el personal no va a poder volver y se deberá contratar nuevo personal.
Fue enfático al decir que «no hay presión» por parte de las autoridades para contratar o no a algún funcionario público. «Existe una comunicación permanente con la Vicepresidenta sobre las acciones que se llevan adelante», mencionó.
También en Teleamazonas:
#CasoNene | Francisco Barreiro habría pedido diezmo a cambio de un puesto en la Vicepresidencia. Denunciante involucró a la nuera de Verónica Abad 👉https://t.co/oegwXoPu0r pic.twitter.com/UeD7Tgk6rU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 22, 2024