«(Daniel Noboa) logró recuperar las cuentas fiscales y hasta agosto el sector público tiene un superávit», afirma Vicente Albornoz, analista económico.
«Noboa heredó un país lleno de atrasos y se ha ido igualando poco a poco gracias a que ajustó otros gastos y no hizo obra pública», agregó Albornoz este miércoles 20 de noviembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Vicente Albornoz aseguró que el trabajo de Noboa en la parte económica debe dividirse en dos partes, la fiscal y el resto de acciones.
“Los últimos cuatro meses del año son de pocos ingresos y muchos gastos. Es seguro que vamos a terminar en un déficit en el año pero no va a ser tan grande como el anterior año (…) pero hoy parece viable el futuro fiscal del país”, afirmó Albornoz.
Lea también:
- Andrea Yépez: El presidente Daniel Noboa sabe aferrarse al poder
- ¿Quién es Sariha Moya, vicepresidenta encargada por Daniel Noboa?
También, el analista destacó la importancia del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mejorar la situación económica del país. “Subir el IVA, que a todos nos dolió, es lo que le dio el oxígeno para lograr llegar a conseguir préstamos que le permitan cerrar el año. Creo que eso si es un buen uso del capital político», recalcó.
Albornoz reconoció que los recursos del IVA se han usado en otros ámbitos, pero enfatizó que no le quedaba otra opción al Gobierno porque está quebrado. “Un gobierno tan quebrado necesita plata para todo. No es que nos sobra plata, hoy con las reformas nos falta menos que antes”, añadió.
«(Noboa) heredó un país lleno de atrasos y se ha ido igualando poco a poco gracias a que ajustó otros gastos y no hizo obra pública», puntualizó Vicente Albornoz, al tiempo que aclaró que la obra pública es lo que menos impacto tiene al momento de frenarla.
Además, el analista económico dijo que “el riesgo país ha bajado cerca de 1 000 puntos desde el peor hasta el mejor momento del Gobierno”. No obstante, considera que todavía debe implementar más reformas.
Finalmente, Vicente Albornoz aseveró que el Gobierno está gastando en la crisis energética por la falta de previsiones de las anteriores administraciones y lo tiene que hacer con poco dinero en sus arcas fiscales. Sin embargo, a su parecer, lo ha hecho bien, sobre todo con el equilibrio fiscal.