En nuestro espacio de entrevistas en 24 Horas, el analista económico Vicente Albornoz aseguró que en el fondo los ecuatorianos esperan que el próximo gobierno dé una solución correcta a la inseguridad en el país, más allá de la economía.
“Lo que Noboa necesita es ejecutar bien lo que está planeado, algo en lo que ha fallado muchísimo el gobierno saliente. Se necesita ejecutar bien varios planes que ya existen”, comentó Albornoz.
En este sentido, también mencionó que Noboa debió prepararse para enfrentar este gran reto y también debe cumplir con una promesa de campaña: «Él dijo que iba a bajar impuestos«.
Lea también:
- Daniel Noboa asegura que su reforma tributaria no implica subida de impuestos
- Posesión del presidente electo Daniel Noboa, el 1 de diciembre de 2023
“A mí me parece irresponsable anunciar que se va a bajar impuestos en un país que tiene un déficit enorme. En el fondo, Noboa está heredando un déficit más grande de lo que recibió el gobierno que está saliendo, con un déficit creciente”, agregó Albornoz.
En este sentido, el analista económico explicó que el presidente electo prometió que iba a bajar impuestos y por ello se anunció una reducción del impuesto a insumos de la construcción del 12 al 5%.
Sin embargo, el analista considera que el pagar menos IVA por insumos de la construcción no va a reactivar realmente a este sector. “No creo que 6 puntos porcentuales van a cambiar realmente al sector ed la construcción”, dijo.
A su criterio, políticamente hablando es bueno que Noboa se estrene en el Gobierno cumpliendo promesas. «Luego será lo suficientemente popular como para administrar el país los 17 meses que tiene de Gobierno y poder sacar adelante algunas reformas en otras áreas», comentó Vicente Albornoz.