El actual gobierno hereda una situación financiera crítica y comienza su gestión «sin un solo centavo» y con una caja fiscal que apenas alcanza los 179 millones de dólares. Así lo sostuvo el analista económico Vicente Albornoz, en el espacio de entrevistas en 24 Horas.
Este martes 28 de noviembre de 2023, dijo que el déficit fiscal acumulado hasta octubre de 2023 asciende a 3200 millones de dólares. En este sentido, indicó que el gasto del Gobierno superó en esa cifra a sus ingresos durante los primeros diez meses del año.
El analista advirtió sobre la complejidad de los meses venideros, describiendo noviembre como un período de alto gasto y diciembre como uno de gasto astronómico, ya que generalmente se desembolsa el doble que en un mes convencional.
Lea también:
- Proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo llega a la Asamblea
- Daniel Noboa reestructura la Vicepresidencia por ‘austeridad’ tras enviar a Abad a Tel Aviv
En este contexto, Albornoz fue contundente al afirmar que el Gobierno actual asume el cargo con las arcas vacías y numerosas deudas pendientes. «El Gobierno está sin plata y con un montón de cuentas por pagar», dijo.
En relación con el déficit, Albornoz destacó que gran parte de este se financió mediante retrasos en los pagos. “En el fondo, el que está financiando al Gobierno es el contratista o el empleado al que no le han pagado puntualmente”, explicó.
Sobre la reforma tributaria, el analista opinó que parece estar diseñada para obtener recursos de organismos internacionales, anticipando que se buscará un aumento de impuestos para justificar la solicitud de préstamos ante estos entes.
Finalmente, enfatizó la importancia de realizar ajustes en el país, ya que el 2023 marcará el decimoquinto año consecutivo de déficit fiscal. «Desde el 2009 hasta la actualidad hemos tenido déficit. ¿Cómo se financia?, con préstamos. Eso explica el porque estamos endeudados», comentó.