El analista económico Vicente Albornoz comentó sobre las repercusiones en Ecuador del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Albornoz inició explicando cómo afecta el incremento del precio de petróleo.
«Es una buena noticia por una fea razón. Que el precio del petróleo suba siempre será una buena noticia para el Ecuador. Es trágico que sea por una guerra tan absurda como la que ocurre en Ucrania», afirmó.
Explica que Rusia es un «importante productor de petróleo. Al haber una guerra hay nerviosismo de que pueda haber dificultades logísticas. Se siente que puede haber escasez de petróleo y el precio sube bastante».
Le conviene a Ecuador
Por ello, recuerda que estamos cerca de los niveles del 2008, los más altos en la historia. «Insisto, eso nos conviene. Pero también produce un aumento de los combustibles que importemos desde el resto del mundo. Va a crecer el subsidio a la gasolina extra y diésel. Pero, por los montos de barriles que exportamos y los que importamos, al final nos conviene. Es mucho más lo que va a subir los ingresos como país que lo que pagamos como subsidio», resalta Vicente Albornoz.
Pero a su vez, aclara que no es que al gobierno le va a sobrar dinero. «El gobierno ecuatoriano para este año va a tener un déficit de unos 3.500 millones de dólares. Si hay algo más de ingresos que vengan por el petróleo, lo que sucederá es que el déficit se va a achicar, no es que vamos a tener más plata».
«El hueco se va a achicar un poco. Lo correcto sería mantener el presupuesto», apunta.
Pablo Arosemena: ‘Este gobierno está golpeando estructuras narcodelictivas’
Entrevista a Arturo Griffin, cónsul honorario de Ucrania en Ecuador https://t.co/HAsJJ4m99W pic.twitter.com/UCPJu7QCnC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 4, 2022