El economista Vicente Albornoz analizó la coyuntura del Ecuador en materia económica, tras la victoria de Guillermo Lasso en las urnas.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Albornoz indicó que se evidencia los efectos inmediatos de la presencia del presidente electo Guillermo Lasso.
Entre estos efectos están la baja del riesgo país y el aumento en el valor de los bonos a nivel internacional.
«La causalidad es evidente. El Ecuador elige un presidente que va a implementar políticas económicas sensatas. Que tiene la intención de achicar la deuda y déficit fiscal. Que va a atraer inversión local, extranjera, pequeña, mediana y grande, y eso es lo que necesita el país. Es lógico que la gente empiece a tener un poco más de confianza en el Ecuador», inició Vicente Albornoz.
Pero resaltó que el mercado internacional está teniendo más confianza, no al presidente, sino al pueblo ecuatoriano por su elección. «Es el pueblo el que eligió distinto, y por lo tanto convierte al Ecuador en un país de menor riesgo. Eso es lo interesante».
Cambios en el panorama económico
Por otra parte, considera que la Ley de Defensa de la Dolarización sigue siendo importante, pero puede ser manejada con menos urgencia.
De igual manera, resalta que ahora el Fondo Monetario Internacional podría enfrentar una renegociación con Guillermo Lasso. «Estoy seguro que se querrá renegociar con el FMI y ellos lo saben. Lo que estoy seguro es que ahora el FMI se encontrará con negociadores más duros que en la anterior negociación. Y eso le conviene al país», afirma Vicente Albornoz.
«Recibiremos más recursos o más plazo, un diferente cronograma, o todas las cosas juntas», apuntó.
Mercados internacionales reaccionaron tras los resultados electorales
Revise aquí la entrevista completa al ministro de Gobierno Gabriel Martínez, sobre investigación y detenciones por presunta delincuencia organizada #CasoLasTorres https://t.co/5vu23FOAwF pic.twitter.com/3OcU4tTqvQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 13, 2021