Viceministro de Energía dice que Ecuador enfrenta el peor estiaje de los últimos 60 años

El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, asegura que Ecuador vive «el peor estiaje en la historia» en 60 años. Sus declaraciones las realizó durante una rueda de prensa este martes 10 de septiembre del 2024.

Durante su intervención, Rafael Quintero reconoció que el país vive una crisis energética que, según el Gobierno, está producida por «la inacción de gobiernos anteriores en los últimos 15 años«. «No se han adquirido equipos de generación, no se ha invertido en transmisión y en distribución, y hoy los ecuatorianos lo están sufriendo«, agregó.

No obstante, el viceministro de Energía recalcó que en la administración de Daniel Noboa ha trazado una ruta para poder superar la crisis, pero aseveró que estas acciones tendrán resultado en un periodo mínimo de dos años.

«Estamos viviendo el peor estiaje en la historia en los últimos 61 años, 2024 es el peor año. Lo cual se agrava con la inacción de gobiernos anteriores (…) Tengamos claro que un proyecto que ejecuta el Gobierno Nacional, cualquiera que este sea, no es rápido. Lleva un proceso largo. Esto de aquí no es menos de dos años«, puntualizó Quintero.

Lea también:

Además, afirmó que este Gobierno en unos pocos meses tiene contratos firmados, equipos en camino, y una barcaza en periodo de prueba, que son parte de las acciones para solventar la crisis energética en el Ecuador.

Estas declaraciones se realizan tres días después del inesperado apagón a nivel nacional que afectó el tránsito y el comercio. De acuerdo al Gobierno, el corte del servicio fue producto de un «error humano» en la subestación Molino, el cual está en investigación.

También ocurre dos meses después que el ministro de Energía, Antonio Goncalves, advirtiera que este año tendrá una sequía más fuerte que en 1992, 1995 y 2023 y que en julio se han registrado los niveles de agua más bajos en los embalses en 61 años.

Como parte de las acciones inmediatas del Gobierno para enfrentar los problemas eléctricos se dispuso una serie de medidas de ahorro en las instituciones públicas. Entre las cuales se encuentra el apagado de luminarias, pantallas informativas, uso limitado de ascensores y climatización.

También se presentó un plan para que el sector privado aporte electricidad en los periodos de déficit o racionamiento a través de motores de generación con una potencia 100 kilovatios en adelante.

También en Teleamazonas: