El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, dio a conocer que existen trabas para continuar con el proceso de análisis del pedido de remoción del alcalde, Jorge Yunda.
La secretaria del Concejo Metropolitano niega estas afirmaciones y asegura que la norma establece que antes de convocar a una sesión el alcalde debe excusarse de ser parte de la comisión
Por al menos dos ocasiones, Santiago Guarderas solicitó a la secretaria del Concejo Metropolitano a que convoque a una sesión extraordinaria para designar a otro miembro de la Comisión de Mesa que reemplace a Yunda y continuar con el pedido de remoción del burgomaestre
Previo a realizar una conovocatoria la Secretaria del Concejo decidió consultar al procurador si este proceso es viables, sin embargo, señala Guarderas que se estaría actuando al margen de la ley.
Por otro lado, la secretaria del Concejo, manifiesta que la respuesta del procurador es clara al mencionar que primero debe existir una excusa por parte del alcalde de la capital
Para los miembros de la Comisión se Mesa , el vicealcalde si está autorizado a realizar la conovocatoria, por lo que temen que este sea un intento para dilatar el proceso que podría terminar con la salida del alcalde.
El alcalde se encuentra imputado y está bajo medidas cautelares como presunto autor mediato por la adquisición de 100.000 pruebas covid-19 el año pasado , junto a otros seis funcionarios y excargos públicos como presuntos coautores.
Vicealcalde denuncia que hay trabas para análisis del pedido de remoción del alcalde, los detalles de esta noticia en el siguiente video: