Este 16 de abril de 2023, la Prefectura de Pichincha anunció que hubo nuevos deslizamientos en la vía Alóag – Santo Domingo. Los deslizamientos ocurrieron en el kilómetro 83 en una sección que es manejada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El tramo afectado por los derrumbes estará cerrado durante toda la noche de este 16 y la madrugada de este 17 de abril. En su cuenta de Twitter, la Prefectura de Santo Domingo señaló que los deslizamientos se habrían dado «debido a las fuertes lluvias«.
Según la Prefectura, el tramo volverá a habilitarse durante la mañana de este lunes 17 de abril. Sin embargo, no se dio una hora específica. Antes de volver a abrir esta vía que conecta la Sierra y la Costa, un equipo técnico del GAD hará una inspección de seguridad. Por el momento, se recomienda tomar vías alternas.
Lea también:
- Tramos de la vía Alóag – Santo Domingo están en pésimas condiciones
- Vía Guayaquil-Riobamba cerrada por hundimiento
Los deslizamientos de tierra y derrumbes en la vía Alóag son bastante comunes. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Prefectura de Pichincha dicen que la mayoría de derrumbes que se dan en esta carretera ocurren debido a las “fuertes lluvias” y a la forma en la que fue construida la vía.
Vías alternas
Por seguridad y para evitar el tráfico provocado por el deslizamiento se puede tomar varias vías alternas.
– Quito-Nanegalito-Santo Domingo
Esta vía sale desde Quito hacia Nanegalito y continúa por San Miguel de los Bancos.
– Quito-Puerto Quito-Santo Domingo
Esta vía también sale desde la capital hacia Nanegalito.
– Quito-La Maná-Santo Domingo
Esta ruta es usada comúnmente por vehículos pesados (trailers, camiones, volquetas) y por buses interprovinciales. Sin embargo, es una alternativa para los vehículos livianos.