Patricio Maldonado: Esperábamos que el Gobierno nos llame a diálogos para llegar a acuerdos

«Esperábamos que el Gobierno Nacional nos llame a una mesa de diálogos donde podamos llegar a acuerdos», dice Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), sobre el veto total a la ley de los GAD.

«Ahora estamos pendientes de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, nos llame para poder sentarnos, por lo menos para generar compromisos«, insiste Maldonado en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas, este lunes 10 de junio de 2024.

De acuerdo con Maldonado, la deuda del Gobierno con los GAD asciende a 690 millones de dólares. Recuerda que hay deudas atrasadas desde septiembre de 2023 y saldos del mes de abril.

Y reconoce que sí se ha ido pagando, partiendo de los gobiernos más pequeños. Según Maldonado, ese ha sido un pedido constante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

«Los gobiernos de turno unicamente son custodios de los recursos que, presupuestariamente, están estructurados para los Gobiernos Autónomos Descentralizados«, recuerda Maldonado.

Lea también:

Respecto a la posibilidad de recibir bonos o bienes a cambio de la deuda dice que los municipios pequeños no pueden aceptar ese trato. «Hay la posibilidad de que los municipios grandes y medianamente grandes puedan acceder» a acuerdos similares.

Maldonado insiste en que la autonomía de los Gobiernos les permite tomar decisiones de manera independiente. «Nuestra consigna siempre ha sido tener los recursos a tiempo para poder atender temas importantísimos, somos los llamados a garantizar los servicios básicos», agrega.

Insta al Gobierno a recordar que es necesario el trabajo en conjunto. «Todas estas acciones no han sido en contra del Gobierno de turno, sino en favor de los municipios«, puntualiza.

También se refirió a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el alza del IVA «que obviamente generarán mayores recursos y esperamos que en función de los mayores ingresos que va atener el Gobierno Nacional también sean respetuosos de lo que establece la Constitución».

También en Teleamazonas: