La Presidencia de la República objetó totalmente la derogatoria a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. También conocida como la reforma tributaria del presidente Guillermo Lasso.
El 30 de noviembre de 2022, 100 legisladores derogaron esta normativa que entró en vigencia en 2022. Lo hizo gracias a una polémica votación donde fue crucial la abastención de la bancada del correísmo.
Desde entonces, los legisladores de Pachakutik y del propio correísmo apostaron por eliminar la reforma tributaria. Eso lo consiguieron con los votos de la Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano (PSC) e independientes.
Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo fue vetar totalmente sus intenciones. Esto ocasionará que se activen varios procedimientos legales en el caso.
La Corte Constitucional entra en escena
El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, confirmó a Teleamazonas se envió el veto total a la Asamblea. Para Carondelet esta propuesta legal fue «inconstitucionalidad e inconveniente».
Por este motivos, la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre la opinión del Ejecutivo. Los jueces tienen 30 días para verificar si la derogatoria es inconstitucional.
Si el fallo constitucional avala el criterio del Ejecutivo se aplicará un candado para que no pueda ser tratada de nuevo por los legisladores. Esta prohibición durará un año calendario y para abrirla se requieren los votos de 92 asambleístas.