Verónica Abad asegura que no puede viajar a Turquía por falta de recursos; envió consulta a Gellibert

Verónica Abad envió un oficio a la Cynthia Gellibert, vicepresidenta encargada, para consultar las acciones que ha realizado la Vicepresidencia para cumplir con lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 490.

Según Abad, no se ha cumplido la disposición presidencial para que ella pueda desempeñar sus funciones diplomáticas en Turquía. El oficio enviado a Gellibert lo hizo público la tarde de este jueves 16 de enero del 2025.

En el Decreto, el presidente Daniel Noboa instruyó a la Cancillería y a los ministerios de Producción y Trabajo a coordinar su traslado a esa delegación. No obstante, Abad afirmó que, a pesar de una resolución judicial emitida por la jueza Nubia Vera que ordenaba su reintegro, no ha logrado ingresar a la sede de la Vicepresidencia, ya que las Fuerzas Armadas le han impedido el acceso.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Trabajo dispuso que el personal de la Vicepresidencia opere bajo la modalidad de teletrabajo. Además, dijo que varios miembros del nivel jerárquico han presentado su renuncia, dificultando la coordinación administrativa.

Lea también:

Según el Decreto 490, Abad debía asumir su cargo en Turquía el 27 de diciembre de 2024. Sin embargo, aseguró que la Vicepresidencia no cuenta con el presupuesto necesario para su traslado ni para cubrir los gastos logísticos. Sostiene que el Ministerio de Finanzas no ha asignado los recursos correspondientes.

Por este motivo, solicitó a Gellibert que certificara las acciones emprendidas desde la Vicepresidencia para garantizar el cumplimiento del decreto, en aspectos como su remuneración, fondo rotativo, seguridad, vivienda y seguro de vida.

Abad expresó su preocupación por que, pese a la orden judicial de la jueza Vera, aún no ha recibido el pago de su salario, por lo que también requirió información sobre ese aspecto.

También en Teleamazonas: