Con el decreto 90, el presidente Daniel Noboa dispuso, este martes 26 de diciembre del 2023, que la vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad, no cuente con seguridad oficial durante su misión en Tel Aviv, Israel.
El documento indica que la Casa Militar Presidencial solo proporcionará seguridad y protección al Presidente, su cónyuge y familiares, y al Vicepresidente y sus familiares cuando se encuentre prestando funciones en el país.
Es por ello, que Abad no podrá acceder a esta seguridad pues se encuentra en Tel Aviv desde el 10 de diciembre del 2023. Allí se desempeñará como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Ecuador ante el Estado de Israel, cuya misión será ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina.
Esa decisión fue aceptada por Abad con cierta molestia, lo que al parecer advertía de un distanciamiento entre ambos, algo que se había notado desde la campaña electoral para el balotaje del 15 de octubre del 2023. Tras ganar la segunda vuelta electoral solo coincidieron en actos oficiales, como en la recepción de credenciales de autoridades electas y en la ceremonia de investidura.
Lea también:
- Estado brindará protección por dos años al presidente Lasso y su esposa
- Vicepresidenta Verónica Abad se presentó en la Embajada de Ecuador en Tel Aviv
Seguridad a exmandatarios
Además, según el documento, este servicio oficial se extenderá al Secretario General de la Administración Pública, Arturo Félix, y Gabinete de la Presidencia, su cónyuge y familiares. En el caso de los familiares de los funcionarios, la protección estará condicionada a un informe técnico y perfil de riesgo de la Casa Militar.
Los cambios dispuestos por Noboa reemplazan a los dispuesto por su predecesor en 2021. Guillermo Lasso había dispuesto que la Casa Militar Presidencial proporcionara seguridad al Presidente y Vicepresidente y a sus cónyuges con el decreto ejecutivo 75. Sin embargo, con este nuevo documento la seguridad al Vicepresidente o Vicepresidenta solo se realizará cuando se encuentre en el país.
Además, días antes de dejar el cargo, Lasso emitió un decreto ejecutivo que modificó las condiciones de seguridad para exmandatarios. En el documento dispuso que los expresidentes, exvicepresidentes y sus cónyuges reciban protección y seguridad dentro del territorio nacional como en el exterior.
En el caso de los expresidentes y sus parejas tendrán seguridad del Estado por dos años, mientras que para los exvicepresidentes será de un año.