La vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad, tendría tres caminos jurídicos para regresar al Ecuador y acompañar a su hijo, Francisco Barreiro, procesado por el caso Nene.
Desde Israel, donde reside Abad, como embajadora del Ecuador por designación del presidente Daniel Noboa, la vicepresidenta ha rechazado la vinculación y el traslado de su hijo a la cárcel La Roca, tras la orden de prisión ordenada por un juez.
A Barreiro se lo investiga por el presunto delito de tráfico de influencias tras la denuncia de un ciudadano a quien supuestamente le habían exigido parte de su sueldo para obtener un cargo en la Vicepresidencia del Ecuador.
Verónica Abad aseguró que existe una supuesta persecución en su contra y la de su familia, por lo que anunció que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para denunciar este hecho que afirma que está impulsado por el Gobierno, precisamente por el presidente Daniel Noboa.
Lea también
- Caso Nene: ¿Por qué se investiga al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad?
- Vicepresidenta Verónica Abad reacciona por la detención de su hijo
«Solicitamos un habeas corpus para que mi hijo pueda defenderse en total libertad como lo otorgan los derechos humanos», fueron las palabras de la vicepresidenta.
Abad habló sobre la supuesta persecución para el medio de comunicación OPA de Costa Rica el pasado domingo 24 de marzo de 2024. La vicepresidenta afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) allanó a su hijo mayor sin tener pruebas.
Este 25 de marzo, el secretario general de la Vicepresidencia, René Zúñiga, reveló que Abad acudió a él para consultarle el procedimiento jurídico que podría aplicar para retornar, según recoge el portal Primicias.
En las consultas se determinó que su situación es extraordinaria porque, por una parte, al ser vicepresidenta, responde a la ley que rige a los funcionarios públicos. Pero, al cumplir labores de embajadora en Israel, también le rige la ley de servicio exterior.
En este contexto la vicepresidenta Abad tendría tres caminos jurídicos:
Volver por su cuenta
Sin embargo, la Ley Orgánica de Servicio Exterior señala que ningún funcionario dejará de concurrir al despacho en que preste sus servicios, excepto en los días feriados, de vacaciones o en virtud de licencia.
En cualquier otro caso, la inasistencia al despacho constituirá falta o abandono del cargo, según corresponda.
Algo similar establece la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).
Una de las sanciones disciplinarias establecidas es la destitución de cargo, que según Abad, es la intención del gobierno de Noboa.
Autorización de Cancillería
Verónica Abad podría solicitar una licencia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería) que, en el caso de los funcionarios que son parte del servicio exterior, es el único autorizado para concederlo.
La licencia con sueldo puede ser por casos de enfermedad o de calamidad doméstica para el funcionario. También se otorgan, según las circunstancias y por el tiempo en que este necesite imprescindiblemente de tal licencia.
Pero, esta clase de permisos no pasarán de 15 días, salvo el caso de enfermedad, en que podrá concederse hasta por 90 días, bajo el criterio de Cancillería.
Licencia del Ministerio de Trabajo
Junto a la autorización de Cancillería Abad, por estar bajo la normativa de la LOSEP, debería solicitar, según Zúñiga, otra licencia al Ministerio de Trabajo, para que este se lo otorgue, previo análisis del caso.
En el sector público, es una causal de destitución el abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables consecutivos.
Hasta el momento no se conoce si la Vicepresidenta ha tomado alguna de las opciones o ha ingresado las solicitudes de autorización que requiere.
También en Teleamazonas
align=»center»#ATENCIÓN | Inicia fase de postulación al concurso de jueces nacionales de la Corte Nacional de Justicia. Cronograma, requisitos… https://t.co/ORYJate7gq pic.twitter.com/ygnLayp24H
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 26, 2024