Verónica Abad llevó la disputa con Noboa al TCE; denunció violencia política de género

La vicepresidenta Verónica Abad denunció al presidente de la República, Daniel Noboa, por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Todo ocurre en medio de la disputa que ambos mantienen de cara a una eventual sucesión temporal por las elecciones 2025.

El TCE tendrá que pronunciarse sobre la denuncia presentada. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el Código de la Democracia establece a la violencia política de género como una infracción muy grave.

Esa infracción puede sancionarse con una multa de 21 a 70 a salarios básicos unificados; es decir, de USD 8.925 a USD 29.750. Pero, en la normativa electoral también se contempla la destitución o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años.

Con una de sus sentencias, el mismo órgano electoral ya ha sentado un precedente. En 2022 destituyó al alcalde de Paltas, Jorge Feijoó por esa casual. Él fue denunciado por la vicealcaldesa de ese cantón, Yennifer López.

Lea también:

La relación Noboa-Abad

La relación entre Noboa y Abad se rompió antes de que ambos asumieran el poder el 23 de noviembre de 2023. Una vez en el cargo, el Primer Mandatario envió a Abad  a Israel y le encargó trabajar para la paz entre ese país y Palestina.

El Primer Mandatario tomo esa decisión en medio del incremento de la violencia en la Franja de Gaza y el recrudecimiento de la guerra.

Sin embargo, el punto de quiebre para su relación fue la posibilidad de que la Vicepresidenta asuma la Presidencia. Esto debido a que Noboa será candidato a la reelección en los comicios generales de febrero de 2025.

Esa posibilidad desencadenó acusaciones mutuas y aparecieron otros voceros del Gobierno e la disputa. Por ejemplo, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, señaló que sería nefasto que Abad asumiese la Presidencia.

En el escrito presentado en el TCE, la Segunda Mandataria habla de su envío a un país en guerra, además de no contar con seguridad y el riesgo que eso supone para su vida. Al ser parte de una misión diplomática, la Cancillería ecuatoriana tiene responsabilidad sobre su situación.

También en Teleamzonas: